4X4: “La película busca abrir el debate y generar la polémica”

Así lo aseguró el director Mariano Cohn quien está a cargo del filme protagonizado por Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni.

POR VANESA ODINO

FOTOS: CATA MONCAL

Una lujosa camioneta está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4×4 es un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control del vehículo y parece tener un plan. De esta manera comienza 4×4, el filme dirigido por Mariano Cohn bajo la producción de Gastón Duprat (ambos se consagraron como una gran dupla cinematográfica con El hombre de al lado, El ciudadano ilustre y Mi obra maestra) y protagonizado por Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni que este jueves llegará a las salas de todos los cines.

En la cinta, podremos ver la desesperación, el encierro, pero por sobre todo, el director nos planteará una profunda reflexión sobre una preocupación bien argentina: la inseguridad. “La película está basada en varios hechos que no hace falta aclarar cuáles, están a la vista todos los días, y toca un tema que está en debate desde hace muchos años y que a mi entender el cine local no lo había tratado. Es algo que tenemos naturalizado, que de convivir con eso no nos damos cuenta y creo que la película a través de este hecho real con un caso testigo, busca abrir el debate y generar la polémica”, aclaró Cohn en la conferencia de prensa en donde se reunieron todos los responsables de la cinta y donde PILA estuvo presente.

“Es una película que exige cierto ejercicio de parte del espectador que de acuerdo a como la mires o cuál es tu idea sobre el tema adquiere valor sobre el final. Para algunos les parecerá un filme garantista, a otro una de mano dura, para mí el tema es más grande y está apoyado en una gran actuación de Peter. Mi búsqueda como director era eso, de poner en debate, de cuestionar algo que yo veo que está cristalizado. No sé si se logró o no, pero eso lo decidirá el público”, aseguró el director.


-¿Cómo fue la experiencia de participar de 4X4? ¿Qué piensan de las posibles repercusiones del filme?

Luis Brandoni: -Estoy muy contento de poder haber participado en las últimas películas que he hecho como Mi obra maestra y ahora en 4X4 con este papel episódico que me pareció muy atractivo, yo dije que esta película va a hacer ruido y que es un filme muy necesario. Pero, de todos modos, la película no es más que una historia y no se olviden que en definitiva un cuadro es para colgarlo en la pared, y una película es para atraer al público y esta entre otros méritos tiene el de ser un filme muy atractivo y vamos por buen camino en ese sentido.

Dady Brieva: -Yo no soy un hombre de cine, yo hago películas con ellos. Yo sé de teatro, pero de cine no sé. Cuando me llamaron para hacer el ciudadano ilustro me gustó que me dejaran ahondar en ese personaje tan cínico y con este médico también. Me dejan laburar, con Gastón y con Mariano la pasamos bien. Me gustó hacer de este tipo de 60 años, ginecólogo porque es alguien que está fuera del sistema, y no hablo de las redes sociales sino de esos tipos que el mundo posmoderno deja afuera.

Mariano Cohn: -Trabajamos mucho la curva del personaje de Dady, la idea era que no se manifieste de entrada. El tiene un tono paternal en un punto y me gustó trbajar esa idea porque hacía muy poquito habpia sido padre y me interesó trabajar esa necesidad que plantea el personaje de Peter.

-¿Qué significó para vos hacer a Ciro?

Peter Lanzani: -Un desafío enorme. Ya cuando Mariano me acercó el guión y lo leí al margen de los debates que pueda generar la película lo que a mí me hacía más ruido es cómo se puede sobrevivir sin tomar agua, sin comer y con todas las cosas físicas y emocionales que le pasaban al personaje, fue un gran desafío. Estoy o trato de estar en una carrera laburando con gente que tiene muy en claro qué es lo que quiere y qué quiere contar, este fue el caso de Mariano como director y eso es un pum para arriba en mi vida y mi carrera, busco crecer.

-¿Cómo se encara un proyecto de este estilo donde ves que el guión ocurre un 80 por ciento dentro de un coche?

Gastón Duprat: -Fue desafiante porque todo ese barrio que se ve en la película se construyó la película es falso, es una escenografía. Necesitábamos un lugar en done pudiéramos tener un control absoluto y se hizo este barrio completo y se usaron varias camionetas para conformar la que se ve en la película. Quico de la Rica (director de fotografía) y Mariano estudiaron mucho para poder armar esta película. De esas limitaciones sale un valor, tener a un actor encerrado en una camioneta en una única locación era una debilidad pero también una fortaleza del filme.

Axel Kuschevatzky: -Para mí es virtuosismo. Una de las cosas más hermosas de trabajar con Gastón y con Mariano es verlos en su proceso creativo porque tienen una gran capacidad de escucha y generosidad. No es una cosa común.