Alex Ubago: “Mi familia es un cable a tierra y la inspiración para la mayoría de mis canciones”

Alex durante la entrevista con Pila previo a su show Foto: Cata Moncal

El artista vasco se presentará el próximo 7 de diciembre en La Plata. En una nota íntima con PILA, el cantante hace un repaso por su carrera, habla de su nuevo material y reflexiona sobre las cosas que lo inspiran.

Alex Ubago, el cantante y compositor vasco, llegará el viernes 7 de diciembre a las 21 hs al Teatro Bar (43 entre 7 y 8) en lo que será su primer show en La Plata. El artista presentará Canciones impuntuales, en el marco de la gira que lleva el nombre de este nuevo material.

“Estoy muy feliz de venir a la Argentina y concretamente a La Plata porque es la primera vez que voy a tocar aquí. Venimos con ganas, con buena pinta, con un show muy bonito presentando el nuevo disco aunque recordaremos también los viejos clásicos. Va a ser un recital muy íntimo”, aseguró Ubago en una charla íntima con PILA antes de su presentación.

Canciones Impuntuales es el sexto disco de estudio de Alex,  un material con mucho contenido emocional, lleno de sentimientos encontrados y matices musicales renovados que trabajó mano a mano junto a Pablo Cebrián, productor de artistas como Sergio Dalma, Manuel Carrasco y David Bisbal, entre otros.

“El disco no sé si tiene la intención de plasmar un concepto general sino que es una colección de 11 canciones de todo lo que estuve componiendo en los últimos años. Hay una cierta variedad en las letras como en la música que no podría definir con una sola palabra. Sí creo que tiene la marca de la casa con esas canciones desgarradoras que recuerdan a los primeros años de mi carrera, pero también tiene otros colores, otros ritmos, pop rock, folk, ritmos latinos”, destacó el artista.

-¿Cómo fue la etapa de grabación de Canciones impuntuales teniendo en cuenta que hacía 4 años que no lanzabas un material de estudio?

-Es un disco que tenía muchas ganas de sacar por el tiempo que había pasado desde el último material. Se hizo esperar, por alguna razón, aunque no me planteo mucho si tengo que sacar un disco al año o cada dos años, simplemente entro al estudio a grabar cuando siento que tengo un material que me convence al 100 por ciento.

Mentiras sinceras, la gira anterior, se extendió mucho y fue una gira que nos mantuvo muy entretenidos, por eso me di mi tiempo para hacer este disco. Le puse mucho mimo a cada una de las canciones y creo que ha merecido la espera. Yo estoy muy satisfecho, ojalá que la gente lo descubra completo porque hoy en día es poca la gente que se detiene a escuchar un disco entero.

-¿Cómo es salir de donde uno queda medio encasillado o de la expectativa del público?

-Yo creo que si te detienes a pensar demasiado en lo que la gente espera te bloqueás creativamente, o por lo menos en mi caso. No hay que pensar en eso. Yo me dedicó en trabajar las ideas que van saliendo. No es que no le tenga respeto a mi público, lo quiero demasiado, es que no me pongo a pensar en lo que la gente espera, más bien dejo que fluya y que sea lo que tenga que ser.

-El disco tiene una colaboración muy especial junto a Luis Fonsi, ¿cómo fue grabar Cuenta conmigo con él?

Más allá de lo que haya estado haciendo Luis en los últimos tiempos, él ha cantado canciones de este tipo y fue algo sumamente natural cuando hicimos este tema juntos. De hecho, yo lo llamé a Luis para cantarla porque cuando estaba en el estudio sentí que este era una canción perfecta para él. De hecho, este tema lo hicimos antes de que Luis sacara despacito y explotara por todos lados, porque mi disco se demoró bastante en salir (fue grabado durante 2016). De alguna forma, su presencia en el disco adquirió otra dimensión también.

-Hay clásicos que el público argentino te va a pedir, pero ¿cuál es para vos ese tema, que a pesar de haberlo interpretado varias veces, aún te genera emoción?

-No hay un solo tema, sino que tres o cuatro canciones de mis primeros discos que me gustan mucho como Sin miedo a nada y Aunque no te pueda ver o Vientos de esperanzo o Ella vive en mí. Creo que sobreviven muy bien al paso del tiempo y las disfruto cada vez que las vamos reversionando para nuevos conciertos.

La propuesta del 7 de diciembre será justamente un viaje, en donde presente varias canciones de mi carrera y del nuevo disco.

-Desde que te instalaste como música hasta esta parte han pasado un montón de cosas, como la paternidad, ¿en qué ha afectado eso tu forma de componer?

-Para mí es un tema muy importante. En general, no sólo a la hora de componer, la familia para mí es muy importante. Así como mis amigos, mi pareja y mis hijos. Es algo en lo que se basa mi felicidad y no tiene que ver con mi carrera artística solamente. Es un cable a tierra, un lugar a donde regresar, y la inspiración para la mayoría de mis canciones.

Soy receloso de mi vida privada pero no me he sentido agobiado o acosado por fans o prensa, tampoco nunca he comerciado con eso como para tener mayor problema.