“Atravesé la incomodidad para sentirme cómoda con todo lo que me gusta hacer y ser”

PH PRODUCCION DE LUCY PATANE

Su versatilidad la llevó a integrar diversos proyectos musicales como baterista o guitarrista. Sin embargo, este tránsito perpetuo quedó a un costado  y Lucy Patané puso todo su empeño en su carrera solista.

Ahora, la artista lanzó su disco homónimo  y lo presentará este sábado, a las 21, en 49 entre 4 y 5 bajo la producción de Caminar de elefante.

-Guitarrista, baterista y un buen día tomaste el salto hacia el canto ¿qué pasó en el medio?

-Justamente me sentía muy incómoda no cantando. Si bien siempre fue  lo que me dio mucha timidez, pensaba que todos lo hacían bien y yo no, que mi lugar era tocar los instrumentos o producir.

Entonces bueno, surgieron eventos y shows en donde comencé a cantar, al principio la pasé súper mal, tenía mucha vergüenza, así que supe que el camino era ese, atravesar la incomodidad para sentirme cómoda con todas las cosas que me gusta hacer y ser.

-¿Puede decirse que se inicia un camino como cantautora?

-Honestamente no sé si se inicia un camino como cantautora, de hecho me siento compositora, arregladora, productora, instrumentista.

Para esta primera fecha del disco, que lleva mi nombre, es la carta de presentación y entiendo que se asuma que es como cantautora, pero no sé qué vendrá luego, no tengo la gimnasia como otros colegas.

De hecho, el tema de las letras no me es tan fácil como personas que conozco que escriben canciones todos los días,  justo es una pregunta que me hago, no sé si me siento cantautora, pero sé que rompí un poco el miedo a hacer cosas sola, formé parte bandas, tomé decisiones con otras personas, siento que se abrió un camino en relación a las cosas artísticas que están por venir.

-¿Qué características femeninas  y otras improntas del Conurbano bonaerense están impresas en tu arte?

Me quedó el recorrido realizado con la banda de hardcore punk que tuve, hacíamos giras por el conurbano, la ruta, calles, asfalto, estuvimos en lugares donde no toca mucha gente o no están en un circuito comercial, hay ese hambre de conocer lo desconocido, estar presente en estos espacios.

De alguna manera, puede ser, que todo ello le dé a mi música, un poco de esa impronta urgente y sacada, de poner cuerpo, que tenga sangre, que suceda.

-¿Cómo te preparas para esta fecha en La Plata, por primera vez en banda?

-Con mucha ansiedad y manija,  estaremos con la banda en formato cuarteto, van a presenciarnos, somos muy apasionadas en lo que hacemos, y completamente fuera de sí.