Charo Bogarín: “Mercedes Sosa siempre es una figura necesaria”

Tras lanzar Legado, donde homenajea a la gran artista popular, la cantante llega a La Plata con el show “La Charo le canta a la Negra”.

Hace más de 20 años que Charo Bogarín es parte de un viaje musical donde hace convivir cantos y melodías ancestrales con las nuevas tecnologías. Ya sea de la mano de su compañero Diego Pérez, con quien compone el dúo Tonolec, o en su etapa solista, la cantante vuelca su vurtuosismo hacia las raíces musicales más profundas con las que fue criada.

Parte de este viaje es Legado, el disco que Bogarín lanzó recientemente y en donde hace honores a una de las cantoras más relevantes de nuestra música: Mercedes Sosa. “Quise escapar un poco a la palabra homenaje, ya que quisimos que fuera algo diferente a lo que son estos formatos en donde recordamos a nuestros grandes valores del cancionero popular”, aseguró Charo en diálogo con PILA.

Este sábado, la artista llegará a La Plata para presentar La Charo le canta a Mercedes Sosa, un show en donde plasma todo el recorrido que hizo al redescubrir a la “Negra”. “Leí libros, vi muchos videos de ella cantando en el exilio, en el exterior, en su egreso a La Argentina en los 80, y fue ahí donde me puse a escuchar con detenimiento sus composiciones”, aclaró Bogarín, quien se presentará a las 21 en el Teatro Bar (43 entre 7 y 8).

-¿Cómo llegó la obra de la Negra a tu vida y qué recuerdos le trae?

-Creo que tiene que ver justamente con este aniversario de 10 años de su partida, ella me llegó a través de su hijo Fabián Matus, quien me invitó a ser parte de los homenajes a su madre. Fue ahí realmente, más allá de que la voz de Mercedes Sosa estuvo presente en mi hogar, que tuve un primer abordaje profundo a lo que es su obra.

-¿Por qué te decidiste a hacer este homenaje? ¿Por qué ahora?

-La propuesta fue hacer un espectáculo, donde manera virtual y casi como si fuera un tótem omnipresente apareciera la voz de Mercedes, cantada y hablada. Ahí fue que le fue dando forma a este espectáculo de la Charo le canta a Mercedes, basado en mi disco Legado, que está inspirado en todas las canciones que ha cantado la Negra durante su carrera artística. Es una celebración de la vida de Mercedes.

-¿Cómo fue la elección de temas y el tratamiento de cada canción?

-De 600 canciones que Mercedes grabó en vida, yo preseleccioné 45 y de esas luego elegí una docena de temas que compartí con los productores musicales de Legado que estuvieron invitados. Con ellos preseleccioné 9 canciones junto a un tema inédito escrito por Víctor Heredia en donde homenajea a su gran madrecita cantora.

En ese repertorio encontramos La masa, de Silvio Rodríguez, Soy pan, soy paz, soy más de Piero, La colina de la vida de Gieco, encontramos Sabiéndose de los descalzos de Julieta Venegas y de la gran Julieta Parra hallamos Gracias a la vida, y Volver a los 17.

-¿Por qué creés que el “legado” de Mercedes cobra más relevancia en estos tiempos?

-Lo creo porque ella siempre transmitió compromiso en su arte, y ahora, en tiempos donde no se hace participar a la comunidad y a los artistas de estos procesos que estamos viviendo, creo que una figura como Mercedes es necesaria. Ella siempre dijo que su voz estaba al servicio del pueblo y fue su voz la de los necesitados, de los prohibidos, de los oprimidos, y en nuestra Argentina y Latinoamérica hacen falta estos ejemplos. Es una figura necesaria.

-¿Qué podés decirnos de “Cantora” este tema tan especial compuesto por Víctor Heredia?

-Yo pensé en correrme de este lugar y dejar a una pluma mayor como la de Víctor Herida y le pedí si podía escribir una canción para que yo cantara, una canción para su amiga, para su madrecita cantora. En febrero de este año me entregó la canción. La produjimos con Juan Blas Caballero y le dimos formo a esta gran canción.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy las artistas mujeres?

-Creo que puedo resumir esto en la Ley de Cupo Femenino, este proyecto que ya tiene media sanción en el Senado y que está ahora por tratarse en Diputados y con el cual las mujeres cantoras estamos pujando y empujando para que pueda aprobarse para tener una representatividad del 30 por ciento en los grupos que se presenten en festivales, y de esta manera estimular al ejercicio en los escenarios para las músicas. Tiene mcuho que ver con este homenaje a Mercedes, porque hay una emoción de llamarla Ley Mercedes Sosa. Así que bueno, ahí estamos las mujeres músicas en pie de lucha.