“El feminismo llega como un momento inédito en la historia de la sociedad argentina”

En las vísperas del día nacional del músico, el INAMU, con la colaboración de otras entidades, puso manos a la obra para crear un evento en el que se compartirán saberes alrededor del trabajo independiente, las experiencias de referentes de diferentes géneros y el eje será Identidad, los Circuitos de circulación y la Autogestión de la música.

En diálogo con este medio, la Vicepresidenta del Instituto Nacional de la música Paula Rivera reflexionó sobre los cambios paradigmáticos que se dan sobre los escenarios y el detrás de escena como las luchas y conquistas de las mujeres, entre otros.

Además reveló los detalles de la charla abierta y gratuita que tendrá lugar el jueves 23 de enero, a las 18:30, en Ciudad Vieja, calle 17 y 71.

– Ahora sos vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música pero tu carrera como productora y manager nació en la Ciudad de La Plata ¿Qué recordás de esas épocas?

-Mis bases del camino en la gestión cultural independiente se remiten a mis 10 años de trabajo en la ciudad de La Plata, que se remontan al año 2001, donde comencé arriba de una bici recorriendo la ciudad de las diagonales repartiendo volantes en la puerta de numerosos centros culturales, pegando afiches en los pasillos de las facultades, cobrando entradas en las peñas o cargando autos prestados de instrumentos, sonidos, y hasta a mi propio hijo que por aquel entonces era un bebé que llevaba a cuestas de aquí para allá. Sin darme cuenta transitaba mi desarrollo, que empezó como una agitadora cultural y estudiante universitaria, a transformarse en mi actividad profesional y medio de vida. En la ciudad tuve experiencias inolvidables como llevar adelante la programación musical a lo largo de 4 años del Centro Cultural Malvinas que recién nacía, con grandes referentes de la cultura platense como es Oscar “el turco” Jalili, o producir eventos con una inolvidable Directora de Cultura como lo fue María Ibarlin. Eran años de “oro” para la cultura en nuestra ciudad y para el sector independiente que daba pasos agigantados en materia de desarrollo. Hay tres momentos fuertes e inolvidables en mi etapa de trabajo con base en la ciudad: el primero fue llevar adelante el “Primer Encuentro de Nuevo Folklore Platense”, un festival de música de tres días que lo generamos de manera colectiva con más de 20 músicos y músicas, con un auditorio explotado de público que legitimaba una nueva mirada sobre el folklore y que tenía una identidad propia en que nacía en esta ciudad. En segundo lugar fue levantar un enorme escenario sobre la fachada de la Estación Provincial, donde recién se comenzaba a gestar el polo cultural Meridiano V, que hoy es uno de los espacios más hermosos para consumir cultura en la ciudad, allí metímos una cantidad de público desorbitante para la época en el marco de un aniversario por el día de la Verdad, la Memoria y la Justicia, marzo de 2009, con artistas como Raly Barrionuevo, Tonolec, Aca Seca Trío, Liliana Herrero. Y en tercer lugar, creo que es lo más increíble que un gestor o gestora cultural puede aspirar en esta ciudad si de producción masiva hablamos, y fue producir mi primera Plaza Moreno con más de 100.000 almas de pie frente a un escenario que celebraba el aniversario de su ciudad, ese día ¡no se me olvida nunca más! Recuerdo que me subí al techo de la Municipalidad, con toda la parafernaria de los fuegos artificiales montada sobre los bordes del edificio, que luego condecorarían la noche, y saqué una foto que tengo impresa ¡para siempre!.


Teniendo la Ley de cupo de mujeres en los escenarios sancionada y promulgada ¿Cuál es el rol que cumplirá el INAMU?

-La Ley de Cupo femenino en los escenarios de música en vivo es una batalla ganada de las músicas que han sabido luchar por una deuda histórica en los escenarios de nuestro país, sienta un precedente para el resto de los países de la región donde también las mujeres del sector se encuentran en luchas parecidas, aunque la Argentina es ¡pionera en esta clase de logros!. El INAMU es lo que se denomina el “órgano de aplicación” de la Ley, quien debe velar por el cumplimiento de la misma fiscalizando la programación de los festivales entre otras cosas. La Ley fue sancionada por el Congreso a final de año, luego el poder ejecutivo la promulgó al comienzo de este año y ahora el organismo trabaja en su reglamentación para finalmente salir a darle cumplimiento.

– ¿Alguna vez sentiste en tu profesión, como mujer, fuiste subestimada o maltratada?

-¡Jajaja! claro que si! a todas nos pasó y nos pasa, el sector de la música es un espacio mayormente masculino, masculinizado y patriarcal, dominado por los hombres y sus formas desde hace años. Se hace cuesta arriba para las mujeres desarrollarse ya sea en el ámbito de formación, académico o independiente, en los escenarios, en los estudios de grabación, en las instituciones, es complejísimo. La deconstrucción de estos comportamientos llevará mucho tiempo, pero estamos en el tiempo perfecto para hacerle frente, el feminismo llega como un momento inédito en la historia de la sociedad Argentina y aquí estamos dando batalla por un cambio de paradigma social que mejorará las condiciones de todas las personas, ¡sin duda!.


– ¿Que podés contar sobre el evento que tienen preparado con el INAMU para el 23 de enero en La Plata?

-Desde hace seis años,los músicos y las músicas disponen de una fecha especial donde poner de manifiesto tanto las condiciones en las que se desarrollan, como las necesidades y problemáticas de la actividad, siempre intentando construir acciones para mejorar esta maravillosa profesión, “el día del músico nacional” que nace por Ley (Ley 27.106, en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta).

Es en estas acciones donde el INAMU con el acompañamiento de organizaciones de músicos y músicas de todo el país y ámbitos de cultura de distintas provincias, realiza diversas actividades en simultáneo. Me ilusiona y me entusiasma mucho que este año en la provincia de Buenos Aires se lleve adelante una actividad en la ciudad de La Plata, será una excusa perfecta para volver a encontrarme con la actividad musical en el marco de una charla abierta donde se buscará reflexionar de manera colectiva sobre la “Identidad, los Circuitos de circulación y la Autogestión de la música, hoy”. Contar con la presencia de músicos y músicas con trayectorias y generaciones tan distintas lo hará muy enriquecedor, (Manuel Moretti “Estelares”, Buki Cardelino “Camión”, Kubilai Medina “Mostruo” y Carmen Sánchez Viamonte), y que la moderación de la charla este a cargo de uno de los periodistas musicales que dió la ciudad, Martín Graziano, que tanto nos enorgullece.

¡Esperamos a la comunidad musical y cultural toda! creo en estos espacios, porque valen la pena y son necesarios, pero sobre todo, siempre, ¡encontrarse!