“El principal agente motivador fue el goce del trabajo en el estudio”

En diálogo con Pila, Juan Pedro Dolce brindó los detalles de la producción de su disco como también habló de su próximo show

Es un músico talentoso, referente de la escena artística e integra el célebre proyecto Castañas de Cajú.

Ahora, Juan Pedro Dolce puso manos a la obra e hizo realidad su proyecto solista,  Peces de Tinta Volumen I, el primer álbum que salió a la luz y cuya presentación será el próximo 7 de septiembre, a las 21 horas, en la Sala A de la Estación Provincial, calle 17 y 71.

Durante una entrevista con este medio, el músico se expresó sobre su producción autogestiva

-¿De qué manera surge la iniciativa para armar tu álbum?

-Hace algunos años empecé a sentir la necesidad de hacerme un espacio para tocar solo, sostener la energía del show solo con la guitarra y la voz, tener la libertad de elegir el repertorio, y tomar las decisiones del proyecto, desde artísticas e ideológicas hasta organizativas, a mis tiempos y mis particulares formas. Tenía la certeza en aquel momento de que embarcarme en algo así iba a posibilitarme mucho aprendizaje.  Los proyectos grupales horizontales tienen otra dinámica muy distinta, y se empezó a hacer cada vez más clara la necesidad de tener un espacio que contrapese esa experiencia que venía teniendo. Fueron muchos años y mucha práctica que configuraron lo que para mí, hasta ese momento, era el hacer musical: una experiencia puramente grupal.

Con el tiempo y los conciertos, fue surgiendo la necesidad de producir el disco, creo que el principal agente motivador fue el goce del trabajo en el estudio, pasar horas y horas solitarias en el estudio, arreglando, grabando, cantando, habitando ese estado creativo que me hace tan bien, que disfruto mucho.

-¿Qué influencias tiene este disco? ¿Cuáles son los conceptos a los que apelaste?

-Hablar de influencias siempre me cuesta, porque me resulta realmente inabarcable. Escucho mucha música, muy variada y a su vez también estoy convencido que me influencian también otras cosas por fuera de la música. Puedo decir que algo que sí pensé antes de empezar a producir el disco, antes de grabar la primera maqueta, o hacer el primer boceto de arreglo. Pensé en procurar estar siempre cerca de mi deseo estético, y mantener la atención en esto lo suficiente para no caer en la trampitas del mercado, en las malas puertas del consumismo, ni en las más paralizantes de las trampas, las propias, las mías.

-¿Quiénes fueron los invitados?

-Fueron surgiendo necesidades musicales en el proceso de producción, que devinieron en hermosas participaciones de gente muy querida y admirada. No tenía a priori invitades en mi cabeza antes de empezar a producir. De nuevo aparece lo mismo que planteaba antes, la estética libre de preconceptos ajenos como eje conductor. De repente estaba en el medio de un boceto y advertía que necesitaba por ejemplo un contrabajo. Y por la naturaleza de la canción, en este caso “Árbol gris” (un aire de zamba con colores jazzísticos), y por la naturaleza de mi admiración y mi afecto por “El Negro” Omar Gómez, decidí invitarlo a tocar. Y esa dinámica sucedió con la mayoría de les artistas que participaron en el disco. Elles son Facundo Codino, grabando varios de los bajos del disco, Pablo Vignati, con quién hicimos algunos experimentos con legüero y batería, en dos de los temas. Joaco Zaidman en bombo legüero y redoblantes en la canción “Peces de tinta”. Hicimos algunos jueguitos de percusión para dos de las canciones con Jonatan Szer de Buenos Aires. También hicimos algo de percu con Homero Serra en “Canción para Luis”. Alejandro Navone tocó trompeta y flugel en “El jardín de la casa” . En “Les mejores amigues del mundo” surgió la necesidad de armar un cuarteto de maderas, y las grosas de Leticia Zucherino, Airé Gaffet, y Quillén Tozonotti lo interpretaron maravillosamente, en este tema también metió un hermoso acordeón Federico Aguirre. Hubieron dos de les invitades, Ana Archetti con el piano y la voz en “Canción para Luis” y el cordobés Rodrigo Carazo en voces para “En el jardín de la casa”, que surgieron naturalmente ya que en varios conciertos antes de entrar a la producción del disco, compartimos estas canciones en vivo, y se fueron encausando sus ideas haciendo aportes muy hermosos que no podían faltar en el disco. Y por último, en el enunciado no en importancia, María Paladino en la composición de la letra de la canción “Les mejores amigues del mundo”.

-Como artista, ¿de qué manera adherís o acompañas las luchas y conquistas de género?

-Como ser humano acompaño las luchas de género desde el lugar que considero que es el que me toca, es un tema que me interpela muchísimo, lo pienso y lo milito diariamente en mis vínculos más íntimos y en mis foros sociales. En mi rol como docente y como artista. Es un gran momento de la historia de la humanidad en este sentido, celebro este estado de transformación aunque todavía falta mucho, pero las conquistas son -o deseo fuertemente que sean- irreversibles.

-¿Tenes cábalas? ¿Cómo te preparas para la fecha de presentación?

-Estoy trabajando mucho para las presentaciones, en principio hay dos muy importantes en Septiembre, el sábado 7 en La Plata, y el domingo 29 en Buenos Aires. Estoy muy contento y entusiasmado con el proceso de preparación de estos conciertos, realmente estoy disfrutando cada momento. Es un lindo desafío para mi producir musicalmente este show, en el que vamos a tocar todo el disco “Peces de Tinta, Vol. 1” y varias músicas nuevas que formarán parte del nuevo material que de a poco ya estoy preproduciendo. Armamos una banda con gente que quiero y admiro mucho: Lu Vitali (batería y coros), Facundo Codino (bajo y coros), Camila Vaudagna (trompeta, guitarra eléctrica, percusión y coros) y Julia Di Paolo (trombón y sintes), y verdaderamente es muy divertido el proceso de adaptación de las canciones a este formato de banda, que tiene un color y un sonido muy particular, eso me entusiasma mucho. Además, Tatiana Catelani estará haciendo visuales con sus dibujos en vivo, que fue la creadora del universo visual del disco. Y también cuento con el trabajo valioso de Alexis Turnes Amadeo haciendo la producción general de show en La Plata para Caminar de Elefante.

Cábalas… no sé, pero si tengo una especie de mantra que me apareció un día, me lo repito bastante e intento tenerlo siempre cerca, y practicarlo desde la más profunda convicción “el disfrute no es la clave del éxito, es el éxito”.