Franca comienza a pisar fuerte en la escena local

Mientras continúan difundiendo su primer disco de estudio, la banda se presentará en una fecha única junto a Isla Mujeres en donde probarán nuevo material.

A principios de 2014, un grupo de amigas comenzaba a gestar lo que hoy es Franca, la banda integrada por Pilar de Larrañaga (cello y synthes digitales), Sofía Cullerés (voz y synthes analógicos), y Oscar Trani (batería). “Nos juntamos y empezamos a ver algunas cuestiones tímbricas y a ver qué sonaba, a hacer música que nos gustaba. Eso con el tiempo fue tomando forma y nos animamos a presentarlo en público. En ese momento lo que importaba era hacer música con lo que teníamos”, le contó Sofía a Pila.

El 2018 encontró a la banda con mucho trabajo que derivó en la grabación de su primer trabajo discográfico homónimo. El material consta de 7 tracks en los que lo acústico y lo sintético se encuentran en un juego de texturas que configuran un sonido muy personal. “Funciona como una carta de presentación muy certera en la que cualquier persona que se acerque a escucharlo puede entender de qué se trata Franca”, aseguró Collerés.

Este viernes, junto a Isla Mujeres, Franca tendrá una de las fechas importantes del año. La banda se presentará a la medianoche en Guajira (49 entre 4 y 5), donde repasarán los temas del disco y mostrarán algo de lo nuevo en lo que trabajarán el resto del año.

-¿A qué deben ese sonido tan particular de fusión entre elementos que no son los clásicos de una banda?

-Lo que más hace este tema de la fusión es que tanto Pili como yo y como Oscar venimos de mundos musicales bastante diferentes: ella viene con el cello desde lo académico, yo del folclore y de tocar saxo y alunas cuestiones bien populares, y Oscar del rock y el indie y ese toque tan sereno que tiene. Cada vez que hacemos un tema jugamos mucho en cómo se encuentran los lenguajes en todo este bagaje de los tres. A esta altura, se generó un lenguaje muy particular de la banda.

-¿Cómo fue el proceso de grabación de ese primer material que vio la luz en 2018?

-El proceso de grabación estuvo buenísimo. Lo hicimos con Gastón Le de Un planeta, con Nico Carlino también. Pero antes de eso tuvimos un trabajo muy preciso de maqueta y fue algo muy divertido. Teníamos muchas ganas de tener este disco que es una carta de presentación, algo que hace que la gente entienda de qué se trata Franca. Llegamos con una idea muy concreta a la grabación, aunque recibimos muchos aportes de quienes nos acompañaron en la parte de la preproducción del material.

-¿A qué se abocarán este año principalmente?

-Esta fecha que tenemos el viernes es algo importante, buscamos compartir con las amigas de Isla y encontrarnos con sonidos más grandes. La idea es seguir tocando y producir nuevo material. La búsqueda es seguir trabajando en eso.

-¿Qué podés adelantarnos de la fecha con Isla mujeres?

-Hemos recorrido un gran camino con Isla y también ellas nos han enseñado. Surgimos a la misma altura, aunque ellas empezaron un poquito antes. La primera vez que tocamos fue con ellas y volvimos a repetir un par de veces. Siempre es como un encuentro re agradable y significativo. Lo que más nos importa es pasarla bien y disfrutarnos en todo este crecimiento y aprendizaje que venimos teniendo.