“Hoy en día, la fortaleza es el aprendizaje del trabajo colectivo”

PH GUILLERMO ESPAÑA

En diálogo con este medio y antes de su concierto en la ciudad, las artistas de Cachitas Now se expresaron sobre la autogestión y las redes culturales que integran para llevar a cabo su arte

Fundada años atrás, la formación tropical Cachitas Now está conformada por Melisa LobosYuli Llancafil WilliamsNoelia Sinkunas,  Melisa Montejano, Guadalupe Mambrin, Matías Rodríguez y Jonás Gómez.

En el presente, la banda se encuentra inmersa en el proceso final de lo que será su segundo trabajo discográfico como también en los ensayos de lo que será su presentación en Salud, cumbia, amor, el evento producido por Dale Guacho que contará con la participación de La Real González y DJ Musicalisando. La cita única tendrá lugar este sábado, a la medianoche en Guajira, calle 49 entre 4 y 5. 

Durante una entrevista con PILA, las artistas del grupo se expresaron sobre el camino andado.

PH LUCIANA DEMICHELIS
-¿Qué tal  las encuentra este presente?
-Melisa Lobos: En unidad, en un proceso de cambios, de construcción y de deconstrucción constante, no solo en el colectivo que es Cachitas si no también, en las individualidades que la conforman. Como solemos decir de manera interna, este proceso se da en este quilombo hermoso que somos, en donde tenemos un sonido cumbiero deseado y totalmente gozado.
-¿Cuáles fueron las fortalezas y las debilidades enfrentadas hasta el momento?
 -Melisa Lobos: En relación a las primeras es que con algunas integrantes nos conocemos desde hace años y así formamos esta banda con un propósito  que, a medida que fuimos madurando, también fue mutando.
Cachitas es una familia, por ende nos sirvió para integrar a les compañeres que son relativamente nuevos en la formación musical. Es decir, en cada presentación,  lo hacemos desde nuestra humildad y la lucha por este proyecto autogestivo. Así que los frutos que vamos cosechando cada día, nos dejan una satisfacción enorme.
En cuanto a las debilidades,  tal vez tuvieron que ver con no hacernos cargo del espacio que generamos con Cachitas, me refiero al hecho de dejarte llevar por la mirada del otro o tomar malas decisiones, por desconocimiento. Esto último, por ejemplo, sucedió con el proceso de nuestro primer disco que fue muy desgastante.  Sin embargo,  nos hizo fortalecernos y ahora estamos armando, desde otra perspectiva,  el nuevo disco.
-Noelía Sinkunas: Hoy en día la fortaleza es el aprendizaje del trabajo colectivo. Me refiero al hecho de poder contar con más gente que está en la misma que nosotres, que comparte el sentimiento y la necesidad de hacer música para salir adelante.

Por otra parte, la mayor debilidad es cómo se ve afectado nuestro trabajo por la situación del país  porque el arte y la cultura se ven totalmente atravesadas. Si no fuera por encontrarse con el/la otre,  el esfuerzo grupal y la ayuda entre nosotres mismes, todo sería muy difícil de sostener.

-Como artistas y mujeres, ¿de qué manera se paran frente a las luchas y conquistas de género? ¿a qué batallas cotidianas suelen adherirse?
 -Melisa Lobos: El hacernos valer por las artistas que somos y el producto que tenemos. Esto se da  desde cosas mínimas como pedirle a un sonidista cómo queremos sonar hasta el simple hecho de bajar cierta línea a nuestro público. Por ejemplo, Cachitas defiende  la identidad de género y la libertad de las cuerpas. Somos un equipo y, por ende, siempre nos bancamos entre todes, en cualquiera de las situaciones que se pueden llegar a presentar.
Nos paramos victoriosas porque la banda se ganó el lugar que tiene, después de muchos años en la música y de estar en diferentes espacios.  Creo que tenemos más batallas ganadas que derrotas
-Noelia Sinkunas: Como mujer y artista nuestras batallas son muchas aunque estamos en una época en la que se visualiza la situación de género, y eso esta buenísimo. Siempre fue difícil en el ámbito de los músicos, los compositores y ni hablar en la cumbia porque el espacio de la mujer era básicamente el de la bailarina. Ahora ya no es tan así. porque hemos conquistado muchos espacios y seguimos por más. Vamos por el cupo laboral femenino en festivales porque no se llega ni al cinco por ciento de  músicas mujeres.
PH LUCIANA DEMICHELIS
-¿Cuál es su mirada sobre la escena emergente?
-Melisa Lobos: Me encantaría que haya muchas más bandas de mujeres y que nos empoderemos en nuestros instrumentos.  Creo que eso es posible.
Por otra parte, considero que toda la cumbia emergente está metida en los conceptos de autogestión y lucha social. Me refiero a que los grupos como Cachitas, De Mochilas, Agua Sucia y Los Mareados, entre otros, surgieron en una misma época. Si bien todes tienen diferentes sonidos, fuimos una especie de semillero de todas las bandas nuevas que están empezando y eso está buenísimo. 
-Noelia Sinkunas:  Está muy conectada entre sí, cada vez  hay más fechas con invitados de otras bandas, eso demuestra que existe el compañerismo y eso ayuda un montón en estos tiempos. A todos nos es difícil la situación económica y la decisión de componer música nueva es casi como ir contra la corriente,  pero no estamos solas.
 
-¿Cómo se preparan para el show de este sábado? ¿Con qué se encontrará el público?
-Melisa Lobos: Con ansiedad. Además sabemos la situación económica actual, por ende estamos el doble de agradecidas de que puedan pagar su entrada, y nos elijan.
Por su parte, la gente se va a encontrar con un cachetazo de cumbia,  desde el principio hasta final, con nuestros clásicos cachiteros, y algunos temas de nuestro próximo disco.
-Noelia Sinkunas:  Nos preparamos con todo. La gente se va a encontrar con unas Cachitas en plena gestación de su segundo disco, con mucha pila, temas enérgicos y desenfrenados.