Los años rojos: el entusiasmo eterno

PH VALEN SAAVEDRA

Tras integrar diversos proyectos musicales un grupo de  buenos muchachos pusieron manos a la obra y decidieron conformarse como Los años rojos.

La banda está conformada por Javier Li (Violín);  Vicente Jalil (Bajo); Fermín Ferreyra Rey (Teclado); Germán Sinegub (Batería) y  Martín Remiro (Guitarra y Voz) que fue entrevistado por este medio sobre el show que darán este sábado, a las 21, en Guajira Bar, calle 49 entre 4 y 5.

-¿Cómo vivís la experiencia de estar al frente de la banda como cantante?

-La verdad es algo que me gusta. Creo que tiene mucha responsabilidad el hecho de cantar, decir algo,  sobre todo en los tiempos que hoy vivimos, que hay tanta maldad y mentira dando vueltas, reitero que hay que ser responsable, criterioso, pero me encanta ese rol.

Físicamente es distinto, venía de tocar la guitarra nomás y podía estar más suelto, ahora tengo que controlar más la respiración, si bien disfruto, todavía me encuentro en la etapa que, cada vez que estamos en un recital, pienso muchas cosas, no hago nada de memoria.

-Además componés como referente principal, ¿de qué manera se dio este convenio dentro de la banda?

-Creo que tenía un poco más de experiencia y, de alguna manera, con Javier Li, que es mi compañero violinista de la banda, buscamos más integrantes para poder tocar y, en ese momento, se dio que hacía las canciones por una cuestión de venir haciendo.

Hoy en día, por suerte, de los cinco integrantes, tres somos los que componemos, eso me pone muy contento, la banda está madurando y encontrando un sonido.

Todos tienen una cabeza de productor y eso se nota en la banda.

-¿Cuáles fueron las circunstancias en que se gestó este proyecto?

-Con Javier somos compañeros de trabajo; nos conocemos hace casi diez años, dirigimos dos talleres de ensamble de pibes y pibas en el Liceo Victor Mercante.

Siempre tuvimos ganas de tocar pero no se habían dado las circunstancias, y en el 2016 se disuelve Peruano, un proyecto muy lindo e inmediatamente pensé en él, dije ‘tengo que tocar con Javier’.

Nos juntamos, buscamos el sonido, él tiene un violín con amplificador, la idea era combinar  con mi guitarra, pedales, etcétera.

La primera etapa fue de conocernos mientras buscábamos compañeres para sumar al proyecto.

-¿Qué estarán presentando en este show?

-Para esta fecha seguimos con los EP, como siempre venimos haciendo. Este mes grabaremos en vivo, una sesión como se dice ahora, audio y video, seremos nueve músicos, es decir Los años rojos más amigos, al final de mes.

En Guajira habrá canciones nuevas, las que grabaremos, y las composiciones de los chicos.