Lucas Serena: “El trabajo tuvo a la colaboración como eje principal”

PH AGUSTÍN BRUNO

En diálogo con este medio, y en las vísperas de la presentación de su disco, el artista se expresó sobre el proceso creativo y el detrás de escena de su incipiente producción

Es músico e integra Caracol a contramano, una de las bandas más significativas de la escena local.

Ahora, Lucas José Serena se prepara para enfrentar un desafío más que esperado y no es otro que la presentación oficial de su disco solista.

Durante una charla con este medio, el artista habló sobre el proceso de producción como también de la súper fecha que será este viernes, a las 21, en Dynamo Teatro, calle 17 esquina 68.

– ¿Cuál es el concepto del disco?

-Es una combinación de canciones que se gestaron a lo largo de cuatro o cinco años que enmarcan una etapa de vida y trabajo. Este proceso se dio a través de una sonoridad acústica, íntima y cálida que se logró manteniendo una instrumentación sencilla (principalmente guitarras acústicas) pero haciendo hincapié en los arreglos. La producción artística general estuvo a cargo de Marcelo Serena y el desafío transcurrió en abordar distintos géneros musicales como el folk, folclore y el candombe, entre otros.

-Sos integrante de la banda Caracol a Contramano que realiza múltiples shows ¿de qué manera coordinás esta labor con tu proyecto solista

-Por suerte, ambas actividades no entraron en conflicto dado que tomé mi tiempo libre para grabar las canciones del disco solista mientras que los ensayos con la banda ya estaban estipulados. Son momentos de mucho trabajo y concentración.

Pienso que integrar proyectos y permitirse ciertas libertades musicales promueve una sinergia creativa. De esta manera, se nutren todas las aristas y reduce la presión, el estrés y el agotamiento que, a veces, conlleva un proyecto como Caracol que ya tiene más de diez años.

PH AGUSTÍN BRUNO

– ¿Quiénes fueron los artistas invitados a participar en este proyecto?

-El trabajo tuvo a la colaboración como eje principal. Así se invitó a músicos de diversos lugares y estilos para que participen, desde un lugar activo de creación y no solo interpretación. Entre ellos, se encuentran: Lula Bertoldi (Eruca Sativa) en “La vuelvo a ver”, Daniel Maza y Edu Schmidt (Árbol) en “Las almas”,  Néstor Gómez y Cibeles Guerrero en “1000”, Nicolás Casinelli en “Nube de Enero”, Milena Salamanca y Miky Del Pozo en “Una casa en mi casa” y Marcelo Serena en “Vidas de carrusel”.