Pánico y Sordera, lo nuevo de Valeria La Ferrara en formato dúo

En una charla con PILA, la cantante platense nos habla de este disco que nació a fines de 2018 pero que estuvo en el tintero por muchos años


Con un recorrido amplio en el under platense, Valeria La Ferrara decidió ir por todo y lanzó en las últimas semanas de diciembre de 2018 un material que, por diversos motivos, venía postergado hacía tiempo.

Pánico y Sordera nació de canciones que acompañaron a Valeria durante años, pero que habían quedado en el tintero. “Entre 2007 y 2009 grabamos algunas de ellas, pero no llegamos a conformar un álbum, sino que los temas quedaron un poco perdidos por Internet, sin demasiada difusión”, le dijo la cantante a PILA. “La producción de este disco estuvo a cargo de Leo Giordano, mi compañero y padre de nuestra hija Emilia, quien tocó y arregló todos los temas en su computadora”, agregó sobre el álbum que puede escucharse en su canal de Youtube o a través de Spotify.

Enfocada en este nuevo proyecto y con la idea de hacer muchos “vivos” durante el año, La Ferrara se presentará este sábado a las 21hs en el ciclo Verano en la Estación que se realiza en las vías del parque de Estación Provincial (17 y 71). “Estamos ensayando, pasando los temas, buscando siempre alguna nueva manera de interpretarlos, mientras el perro ladra y nuestra hija nos hace algún pedido (risas). También con mucha expectativa, porque el ciclo del Playón de la Estación Provincial nos lleva a nuestros primeros conciertos juntos, hace más de 10 años”.

-¿Cómo fue la producción de Pánico y Sordera?

-La producción de este disco es completamente casera e independiente, el ingeniero de sonido fue Sebastián Porro, y además, le pedí a mi hermana Agustina que hiciera la tapa, ya que ella es diseñadora e ilustradora. También participaron músicos amigos, como Luis Barandiarán –con quien toqué en Lumilagro-, Gustavo “Tano” Caccavo y “Racu” Pérez. El disco está en Spotify y en YouTube desde hace poco más de un mes y recibo a diario muy buenos comentarios.

-¿Cómo fue todo lo referente a la composición y el trabajo en estudio?

-El estudio, como te mencionaba anteriormente, fue nuestra casa. Solo las voces se grabaron en la casa del “Tano”, en Villa Elisa. Los temas ya estaban compuestos desde hace mucho tiempo: estamos hablando de canciones que tienen entre 7 y 15 años de “vida”, pero que nunca habían llegado a este registro que, creo, es muy digno.

-¿Por qué Pánico y Sordera?

-El título no es una metáfora, sino una realidad: estuve varios años sin tocar en vivo por el pánico que me provocaba la sola idea de hacerlo, me paralizaba pensar en que alguien me escuchara cantar. Salvo algunas participaciones con Crema del Cielo –donde Leo es tecladista-, dejé de presentarme en conciertos y me dediqué a cantar solo en mi casa. La sordera del título también es real, ya que alude a una enfermedad llamada otoesclerosis, que me está haciendo perder audición de un oído, pero que no va a alejarme nunca de lo que más disfruto en la vida: cantar.

-¿Cómo es la experiencia en formato dúo, a diferencia de un formato banda?

-A veces es un poco raro, porque en la vorágine de lo cotidiano y de la vida hogareña hay que hacer un paréntesis, ir a la sala de ensayo -que está en el patio- y pasar los temas, mientras el perro ladra y mi hija me pide que la lleve al baño. Quizá sucede que estamos un poco peleados por algo e igualmente tenemos que tocar (risas). Pero no deja de ser divertido, es un momento de comunión, quizá el más real y verdadero que conozco.

-Tuvieron experiencias musicales con distintas formaciones en La Plata, ¿a dónde apunta este nuevo proyecto? ¿Continuarán su trabajo paralelo con otras bandas?

-Leo seguirá con Crema del Cielo, que a fines de 2018 presentó su disco Nock Racional. Este proyecto, el nuestro, apunta a crecer, a poder tocar mucho en vivo, ya que esa es la única manera de expandirse, de conocer gente nueva, de compartir con el público y con los colegas, que son cada vez más jóvenes y más talentosos. Por mi parte, pondré todo en estas canciones y en las que vendrán.

-¿Qué planes hay para los siguientes meses?

-La idea es conformar una banda, solo nos resta encontrar a quien toque la batería. Queremos ensayar, hacer nuevas canciones, presentarnos en todos los lugares posibles y disfrutar de la música.

-¿Harán presentación oficial del disco?

-Sí, es nuestro plan, y seguramente para mediados de año se concrete. En lo personal, estoy muy ilusionada con estas canciones y sé que son muchas las personas que las escuchan y las disfrutan, porque a diario recibo comentarios positivos, y eso me pone muy contenta. Cuando la banda esté compuesta y las canciones suenen “perfectas”, habrá presentación oficial. Es decir, la “perfección” estaría llegando más o menos en junio (risas).

¡ESCUCHÁ EL DISCO COMPLETO!