PJ Sin Suela, el rapero puertorriqueño que le canta a la mujer libre y natural

El músico es una revelación joven en ascenso con una marcada conciencia social. En esta charla con PILA nos habla de su gran presente y de la colaboración que prepara con Kevin Johansen.

PJ Sin Suela es uno de los artistas jóvenes que está teniendo gran repercusión en el ambiente de la música. Recientemente fue nombrado por Billboard como uno de los “Artistas latinos para mirar en el 2019”. Además se lució en el escenario del festival, La SanSe Takes Orlando, donde se presentó ante 50,000 asistentes.

Nacido y criado en Ponce, al suroeste de Puerto Rico, PJ admiraba a artistas como Outkast, Vico C, Cultura Profética, Calle 13, Ñejo y Eminem, y pese a que se recibió como médico, su amor por la música fue más allá y lo llevó a incursionar en el hip-hop.

Actualmente, PJ se encuentra presentando Sin pelúa, el clip en donde se sumerge en la cultura afro latina y mezcla sonidos de cumbia y reggaeton.

-Lanzaste el videoclip de “Sin pelúa” un tema que habla a grandes rasgos de la libertad de nuestros cuerpos, ¿qué podés decirnos sobre él?

-La Pelúa es una celebración a la mujer segura, sencilla y natural. La Pelúa es mi madre, mis hermanas y mis amigas. La Pelúa es una canción para cualquier mujer que quiera bailar como si nadie la está mirando, olvidar los problemas y pasarla bien. Nació de una canción típica que cantamos los puertorriqueños para hacer  a cualquiera bailar. Estaba llegando a mi casa de una fiesta en una guagua escolar, por eso también uso una en el video, y alguien preguntó; ¿Quién carajo es la pelúa? y yo ahí pensé, yo voy hacer una canción para ellas.

-¿Cómo te impactó que Billboard destacara tu trabajo?

-Para mí es un honor que una revista respetada y reconocida se haya fijado en mi esfuerzo y trabajo. Representa que vamos por buen camino pero que falta mucho por hacer. Seguimos con todo.

-Te recibiste de médico, ¿por qué elegiste estudiar una carrera tan alejada del plano artístico?

-Me encanta la medicina. Me gustaba la biología, comencé estudiando veterinaria y me cambié. Siempre me gustó la música y escribir me apasionaba. Ahora me encuentro estudiando música en mi propio tiempo y tratando ser lo mejor que pueda.

-¿Cómo te sentís ahora que tu carrera como músico está teniendo más impacto?

-Contento. Sé que tengo un deber de llevar un mensaje. Quiero seguir haciendo música y tengo mucha hambre por mejorar y llegarle a más oídos.  Siento que me falta mucho por lograr pero estoy disfrutándome el camino y creciendo en el.

-¿Retomarías la medicina en algún momento de tu vida?

-Seguro. Sigo dando charlas y talleres; me mantengo al día.

-¿Qué es lo que buscás plasmar con tu música?

-Dejar una huella e inspirar lo que vienen por ahí. Pasarla bien y con gente que quiero y seguir conociendo gente buena.

-¿Cómo empezó tu camino en el hip-hop? ¿Qué fue lo que te atrapó de este género?

-Empecé improvisando en la escuela superior. Me atrapó que es el género con más letra por canción que tiene y que se habla de cosas que uno ve y vivo todos los días. El hip hop es un estilo de vida de las personas que quieren superarse y mejorarse, empezó para llevar un mensaje social de lo que se vive en la calle a diario.

-¿Estás con planes de sacar un disco este año?

-Si, ese es el plan y ya lo ando escribiendo.

Si pudieras elegir una colaboración con un artista argentino, ¿con quién sería?

-Estoy trabajando algo con Kevin Johansen. Espero trabajar con más colegas en un futuro.