Poli de Sr. Tomate: “Somos intensos con la música que proponemos”

Fotografía: Manuel Cascallar

La cantante habló sobre el camino recorrido y el detrás de escena de la banda que actualmente se encuentra trabajando en un EP

Sr Tomate nació en La Plata y está integrada por Natalia “Poli” Politano (voz y guitarra acústica), Shaman Herrera (guitarra y coros), Eduardo Morote (batería y percusión), Piter Milenaar (armónica), Ale Bértora (trompeta y teclados) y Hernán Montaño (bajo).

Durante el versátil tránsito por los escenarios, la formación creció paulatinamente y editó álbumes como La fruta desquiciada (2004); Júbilo y sorpresa (2005); Señor Tomate (2008); Ritmo de vida (2008); Allá en la tierra (2012) y Augurio (2015), entre otras producciones. Ahora, sus integrantes están trabajando en un EP, que saldrá a la luz en los próximos meses, como también en una serie de shows que darán en La Plata.

En una charla con PILA, la cantante habló de su presente y destacó: “Con lo único que he podido ser constante y ha perdurado en mí es la música, crear música. Hoy me doy cuenta de esto y encuentro tranquilidad”. Además se refirió al compromiso social y estilo ecléctico del grupo.

-¿De qué manera trabajan la diversidad de géneros plasmada en sus discos? ¿Cómo surgen esas letras amorosas e intensamente incorrectas?

-Cuando escribo no siento la necesidad de caerle bien ni mal a nadie. Solo intento desarrollar, a través de la escritura, mi visión acerca de las diferentes maneras de relacionarnos, sobre todo en las amorosas e intensas, (y no necesariamente me tienen que haber sucedido a mi). Me llama mucho la atención las formas que tenemos para vincularnos. Hace algunos años atrás, pensaba que escribiendo hacía una catarsis de mis crisis, pero con el tiempo me di cuenta que escribo lo que escribo como si fuera una especie de relatora, mis canciones pueden ser tranquilamente pequeñas narraciones.

“Cuando escribo no siento la necesidad de caerle bien ni mal a nadie”

-La banda surgió en el under de las diagonales junto a otras formaciones, ¿qué mirada tenés sobre la escena emergente de este momento?

-Desde hace varios años, lo que veo es muchísima producción, con una gran calidad en los trabajos, ya sea en los shows, en la fabricación de discos o de cualquier otra cosa, como una película, un corto, libros, ferias, murales, poesía o circo. He asistido a eventos, me quedé encantada con grandes laburos realizados por gente muy joven, con mucho compromiso. Me llena de vida.

-En los recitales del grupo, el pogo es iniciado por las chicas que están alejadas de la tendencia machista del rock. En estos tiempos de lucha y visibilidad ¿cuál es tu mirada al respecto?

-Atravesamos tiempos nuevos, de cambio verdadero. Hoy, las mujeres estamos unidas, bien plantadas con lo que sentimos, con nuestros gustos, nuestras elecciones y nuestras ideas. Es lógico que el pogo lo comiencen las pibas, no necesitamos pedir permiso y ya no obedecemos viejas normas. Si tenemos ganas de hacer pogo, lo arrancamos nosotras y así todo lo demás.

-Desde los inicios hasta ahora, ¿cómo ves a la evolución de Sr. Tomate?

-Señor Tomate es una banda muy particular. Nunca fuimos de tocar mucho, tenemos un perfil bastante tranquilo y, a la vez, somos híper intensos en la música que proponemos. Creo que, después de 15 años, de estar tocando, ensayando, componiendo, grabando, viajando, hemos pasado por tantas situaciones, acomodándonos al día a día, que Señor Tomate es una parte más de nuestras vidas.

-¿Qué más puede contar Natalia Napolitano sobre la vida en La Plata?

-La ciudad me brindó la posibilidad de conocer personas de muchos lugares, con sus historias de vida, inquietudes, ganas de hacer y poder hacer. Llegué sin conocer a nadie, a estudiar en Bellas Artes y quedé maravillada. A los meses de haberme venido ya estaba produciendo. Encontré un espacio que me daba lugar para poder ser.