Río Rabiosa: “Teníamos la inquietud de hacer canciones nuevas y transformarnos un poco”

La banda presentará este sábado “La Felicidad”, su nuevo material de estudio. En diálogo con PILA, hablan del proceso creativo del disco y cómo continuará el resto del año para el grupo.

Hace más de cuatro años que Rio Rabiosa recorre los diversos escenarios platenses. Desde su nacimiento, la formación actoral, la danza, la poesía, lo performático y la música se conjugan entre sus integrantes e interactúan con el público, generando recitales como experiencias en sí mismos.

Después de haber publicado Ansiosa, su EP debut, la banda trabajó arduamente en su primer trabajo discugráfico de larga duración. Titulado “La Felicidad”, tendrá su debut oficial este sábado 5 de octubre en Estación provincial (17 y 71).

“Hace 1 año aprox. Ya con la inquietud de hacer canciones nuevas y transformarnos un poco, y también con ganas de hacer viajar nuestra música, comenzamos a trabajar en este disco que es como el reflejo de estos años caminados”, aseguró a PILA Eliana Giommi.

“La producción la realizamos de manera autogestiva, hicimos algunos eventos, por ejemplo la Rabiosa Ferviente Variette donde participaron un montón de artistas amiges, para sumar al financiamiento, y la realización la hicimos en la mayor parte nosotres. Grabamos las baterías en Estudio Votok en Berisso, y luego todo el resto lo grabo Fran Labaqui, baterista de la banda, en Limbo Estudio. Fran también hizo el trabajo de post producción y mezcla”, agregó la música al respecto.

-¿Cómo fue el trabajo realizado para lograr este nuevo material?
-Fue un trabajo intenso, está muy difícil producir en estos tiempos, y lo terminamos haciendo toda la producción nosotrxs un poco porque nos gusta pero sobre todo porque no encontramos otra forma, otros medios. Es muy lindo tener un trabajo así totalmente autogestionado pero también nos hubiera gustado dedicar todo ese tiempo a hacer nuevas canciones.

-¿Qué sintetiza o qué refleja La Felicidad?
-Es un poco eso que decía, el disco viene a sintetizar esta etapa de la banda que es la primera, y a la vez lleva muchas etapas dentro, vínculos, convivencias, todo en transformación. Las canciones de alguna manera reflejan todo eso, la experiencia cotidiana, cosas simples y no tan simples llevadas a ese lugar que es la banda.

-Con este nuevo material buscan salir un poco de la ciudad…
-Nos interesa sobre todo llegar a otras ciudades con la música y llevar la banda a escenarios de esta y otras provincias. Nos encanta La Plata y tocar acá pero también sentimos que hay una centralización muy grande en el tema cultural y estaría bueno que todo eso que pasa acá se expanda y pueda verse y compartirse en otros lugares. Lo mismo para conocer y vincularse con artistas de otros puntos del país que están produciendo de la misma forma que nosotres y hacen cosas geniales. El verano pasado hicimos una pequeña gira por el sur de BSAS, y conocimos artistas y gestores hermosxs, también sentimos esa falta de puentes que hay entre el “centro” y el resto del país.

-En Rio rabiosa intervienen otras disciplinas, ¿Cómo se conjuga lo performático en el vivo?
-Ceci (sintes) y yo (voz) venimos de las artes escénicas, del teatro y la danza respectivamente y tenemos esas herramientas ya incorporadas, por lo que desde el principio sucedía que la banda tenia un carácter escénico particular. Con el tiempo estamos desarrollando más esa parte, incorporando también el trabajo visual en video y en diseño que hacen Eugenia (bajo) y Dillon (guitarra), también están Sonja y Lau que nos asisten en la estética del vestuario. Un poco todes traemos a la banda herramientas de otras disciplinas que se suman.

-¿Cómo se viene preparando la fecha del 5?
-Para la fecha estamos recontra ansiosxs. Preparando varias cosas con un bello equipo. Ensayando mucho las canciones, encontrando nuevas formas de habitarlas ahora que pertenecen al éter… también con algunos temas nuevos. Teníamos hace rato ganas de hacer un show nuestro, pensando desde cero las visuales, la iluminación, con otras disciplinas interviniendo, teniendo un poco de control sobre el espacio. Hicimos una experiencia previa en el verano, la Fiesta Exorsiva y estuvo tremendo. Ahora la presentación del disco nos dio el concepto y la excusa ideal para volver a hacerlo. ¡Va a ser explosivo!

-¿Cómo seguirá el resto de 2019 para la banda?
-Bueno, disfrutar lo más posible de todo lo que nos está pasando y lo que estamos haciendo, que a veces en el hacer uno se olvida de eso. Es lo más importante.
Tenemos fechas más adelante en Capital y algo más aquí en La Plata, y vamos a continuar con varios “extras” que tiene el disco, estamos preparando videos, algunos remix que irán apareciendo y otras sorpresas. También es un momento para descansar (otra cosa importante) y poder encarar nuevos rumbos de creación un poco mas despojadxs.