Rochi Igarzábal: “Está bueno mostrar ese lugar en donde una se siente más poderosa y más guerrera”

La artista presentó Sin tu querer, su nuevo tema en donde explora otros ritmos y sensaciones. En una entrevista íntima con PILA, la cantante nos cuenta todos los detalles de esta producción que formará parte de su próximo disco.

De gran carisma, sonrisa fácil y frescura, Rocío Igarzábal supo ganarse un lugar en el corazón de sus seguidores. Ya sea como una de las grandes estrellas de Casi ángeles o en su faceta solista en donde experimenta con la música, la artista se conecta con su público desde un costado muy especial.

La joven rubia de pelo largo, irradia calidez. Su mirada se ilumina cada vez que relata el recorrido que la llevó al lugar en donde está ahora. Porque hace unos años y con su carrera en el pico más alto, Rochi, como le dicen cariñosamente, pateó el tablero y comenzó una búsqueda personal en México.

Ahora, instalada en la Argentina junto a su hija Lupe y su pareja Milton, la cantante sigue experimentando con la música. Recientemente lanzó “Sin tu querer”, la canción y videoclip en donde la vemos en una faceta poco conocida. “Es un tema que habla del desamor y la búsqueda fue meterme en la piel de una mujer que pasa por esto y el video así lo refleja. Pensamos mucho en qué queríamos contar una vez que teníamos el tema y lo pensamos como esta mujer que de alguna manera queda varada en el tiempo y en lo que le pasa”, asegura Rochi en una charla íntima con PILA.

-¿Cómo surge Sin tu querer?
-Surge de una necesidad mía de querer incursionar en géneros nuevos, de querer estar ahí reinventándome y aproximándome un poco más a lo que me identifica en el plano artístico de la mano de Matías Zapata que me ayudó con la composición, con la melodía y con esta búsqueda de ver qué pasaba con este género nuevo. Así nace Sin tu querer que creo que es una historia que conecta con mi parte actoral también.

-¿Cuáles fueron las repercusiones al encontrarte en una faceta en la que el público desconocía de vos?
-Todas fueron respuestas muy positivas, como que este estilo me representa más. Igualmente, los que saben la música que escucho lo entienden, saben lo que representó mi viaje a México y todas esas referencias que yo tengo. También el lugar que toma mi voz en estos géneros, siento como que la exploto más, tiene mayor potencial y eso me gusta, a nivel interpretativo. Esta bueno pensarlo como mostrando otra faceta de uno, también soy esto.

Siento que mi voz se va a un lugar de enraizamiento, porque siempre me conocieron desde un lugar más suave, más romántico y yo creo que la mujer tiene también su parte femenina y masculina y está bueno también mostrar ese lugar en donde una se siente más poderosa y más guerrera.

FOTO. Pila Espectáculos

-El tema y el video te plantan en una postura como mujer, ¿cómo te plantás vos en este sentido, teniendo en cuenta los debates que se están dando en el mundo de la música?
-Este último tiempo es conectado mucho más con la mujer artista que con el hombre. Me hice muchas amigas del palo de la música, con bandas emergentes, que hoy en día estamos todas muy comprometidas con el hacernos un lugar en la música, porque me parece que la mujer tiene ese poder de crear y de manifestar sus deseos, su arte y su mensaje desde un lugar muy poderoso. Esto viene acompañado desde una ola feminista que está buenísima y que a mí me representa un montón.

Es muy loco, porque cuando una va a un festival o cuando estás en el palo de la música te das cuenta que sos la única mujer, tanto delante del escenario como detrás, por eso tenemos que empezar a hacernos nuestro espacio y que seamos escuchadas en ese sentido, y a veces es necesario acudir a la política para que eso se respete y se diga “bueno, tiene que haber tanto porcentaje de mujeres en los escenarios de los festivales”.

Siento en un punto que nos pusieron el chip de que teníamos que competir con la de al lado, tanto a nivel belleza como con la vocación, y en estos últimos años se dio una unión femenina que se nota en todos los ámbitos, y en la música me pasó eso, de tener banca de amigas y artistas, y a mí me pasa igual.

-Porque también surge ese “encasillamiento” de qué tipo de música deberías hacer…
-Por eso también me fui en un momento, porque estaba escuchando muchas voces decirme qué era lo que tenía que hacer y cuál era mi camino a seguir en este ambiente, y en ese sentido entré en cortocircuito porque siempe fui de hacer muchas actividades de autoconocimiento, entonces dije “pará”, no estoy cómoda con la imagen que se está creando de mí: la chica buena y linda que no tiene maldad. Esto no soy yo, no me siento así, y como lo estaba empezando a sufrir, me fui. Me conecté con otras cosas, me sentía mega exitosa con la mochila yendo a un lugar a conocer y tocar. Ahí me sentía exitosa y plena, es escucharte y sentir: “Estoy donde quiero estar”.