Valentín y los Volcanes: “Nos resulta difícil pensar en un corte definitivo de la banda”

La formación vuelve a los escenarios platenses después de un largo parate. En diálogo con PILA, Nicolás Kosinski, uno de sus integrantes, nos adelanta todos los detalles de la fecha que realizarán este sábado.

Fue una larga espera para los fans de Valentín y los Volcanes pero finalmente, este sábado 29 a las 00hs. en Guajira (49 entre 4 y 5), la banda integrada por Jo Goyeneche, Fico Baigorri, Nico Kosinski, Francisco de la Canal y Pablo Doc Perazzo, volverá a los escenarios.

“Había quedado mucha energía acumulada de antes porque tocábamos mucho, casi todos los fines de semana y tal vez no pudimos disfrutar la última época de estar juntos, era una cosa muy burocrática, de compromisos, y creo que teníamos ganas de volver a tocar las canciones en la sala de ensayo y en el vivo pero un poco más relajados y no cumpliendo las demandas de productores y de sellos. Esta vez estamos haciendo lo que queremos, que es tocar”, aseguró, en diálogo con PILA, el guitarrista Nico Kosinski.

Cabe destacar que la banda viene de estrenarse en una fecha en CABA el sábado pasado, una antesala a lo que experimentarán cuando se suban nuevamente a un escenario platense.

-Vienen de una larga pausa en donde cada uno enfocó hacia otros proyectos, ¿cómo los encuentra esta vuelta a los escenarios?

-Venimos de una larga pausa que ya lleva más de un año y medio en donde cada uno se dedicó a otras cosas: Fico filmó una película, yo viajé a estudiar guión afuera, José está terminando una carrera de montaje, y así todos dedicados a diversos proyectos. Quisimos canalizar algunas cuestiones artísticas que no estaban del todo adentro de la banda, y bueno, nos volvimos a juntar con ganas, con energías y habiendo pasado un año y medio con gente que tal vez no nos escuchó nunca.

-¿Qué esperan del reencuentro con la gente en La Plata?

-Nos pasó en el primero de los dos encuentros que organizamos, el que se hizo en capital, de encontrarnos con chicos y chicas que no nos habían escuchado nunca en vivo pero que sí nos empezaron a oír a través de los discos y videos. Eso estuvo bueno, ver las caras nuevas y a los amigos de siempre.

Esta vez tenemos un repertorio un poco más amplio porque repasamos todos los discos y eso es un formato un poco nuevo porque siempre hicimos recitales muy urgentes, y ahora vamos a tomarnos el tiempo para hacer durar más las cosas y que el recital pase por distintos momentos.

-¿Esta vuelta al ruedo será un punto de partida para un nuevo álbum tal vez?

-Tenemos un montón de canciones que sabemos que nos quedaron guardadas y que ahora con el tiempo decantaron un poco y cuando nos juntamos nos planteamos el volver a hacerlas. También hay algo nuevo que está dando vuelta como germen de cosas que quedaron pausadas. En un momento, durante los ensayos, fantaseamos con hacer una grabación corta, un disco con cuatro o cinco temas de esas canciones que quedaron en la lista de espera. Pero por ahora no concretamos ninguna de esas ideas, no pensamos ningún plan pero no lo descartamos como posibilidad.

-¿Les es difícil pensar en un corte definitivo de la banda?

-Sí, nos resulta difícil pensar en un corte definitivo con la banda. Cuando nos dimos cuenta de que podíamos dejar de tocar un tiempo y volver, nos dimos cuenta de que no  existía esa presión autoimpuesta de estar a mil o desaparecer. Hay una manera intermedia de estar, viajar y hacer fechas cuando tengamos ganas. Eso se abrió como posibilidad y creo que es uno de los caminos para volver, estar más cuidados y preparados. Tenemos cosas que nos quedaron pendientes y que queremos concretar y por ahí va la cosa.